Cómo calcular la exposicion en la fotografía nocturna


Subscribase a nuestro Newsletter para obtener notificaciones de nuevos post y noticias.

 

Calcular la exposicíon en la fotografía nocturna

Evidentemente calcular la exposición en la fotografía nocturna es un reto,  debido sobre todo a la situación en la que nos encontramos durante las tomas.

Primero y principal la cámara estará en modo Manual y segundo tendremos muy poca luz, el exposímetro no funcionará. Hay que tener encuenta que

las exposiciones que usaremos pueden ir desde unos segundos  hasta bastantes minutos. Pero se pueden alcanzar fácilmente 20 minutos e incluso a veces más.

Prueba y error

Este es el primer método que a cualquiera de nosotros se nos va a ocurrir. Pero este método no nos vale. Si vamos a hacer exposiciones de por ejemplo 20 minutos y tenemos que probar varias veces, seguramente echaremos toda la noche probando y terminaremos por cansarnos y aburrirnos..

Método correcto para calcular la exposición en la fotografía nocturna

El método correcto es subir el ISO a valores muy altos para descubrir la exposición correcta. Tenemos que poner un ISO de unos 12000, de esta forma, el tiempo de exposición se acortará enormemente llegando a valores de unos 5, 10 o 15 segundos normalmente.

Para ver si la exposición es la correcta tendremos que examinar la toma si o si con el Histograma, cualquier otro método resultará casi seguro un error.

Cuando hemos determinado el tiempo correcto con ISO 12000, mediante una tabla o una App como por ejemplo “DSLR Calculator” para Android que además es gratis, podremos ver directamente la exposición para por ejemplo ISO 100. Entonces, seguramente nos sorprenderá la gran diferencia de tiempo de exposición que nos indica.

Este método es muy sencillo y además nos permite maniobrar con toda seguridad y sin errores.

Ni que decir tiene que el uso de un buen trípode es absolutamente imprescindible así como el de un intervalómetro con disparador remoto.

Vision nocturna

El gran problema de la fotografía nocturna es la sensación de vulnerabilidad que nos invade. No somos capaces de ver ni lo que ocurre a 10 metros de nosotros. Esto es un problema, y muy desagradable. A mi personalmente me ha ocurrido que se me han parado personas muy cerca, a unos 10 metros de mi, durante mucho rato, y no he sido capaz ni siquiera de ver lo que estaban haciendo, ni de ver si me mira o si se interesa por lo que hago.  Desde mi punto de vista lo mejor es tener unos prismáticos de visión nocturna que hoy en día son muy baratos y nos permitirán ver perfectamente incluso con un aumento de 3x todo lo que nos rodea. Aún en plena oscuridad. Al menos, sabremos quien hay por allí y lo que hace.

Linterna Frontal

La linterna frontal es otro de los accesorios imprescindibles para la fotografía nocturna. Se sujeta en la cabeza, con lo lo que nos deja las manos libres, y nos ilumina el lugar donde nos encontramos perfectamente. Puede ser de color blanco o rojo, preferiblemente debería de ser roja, para evitar deslumbramientos.

Eso sí, durante todas las exposiciones, es absolutamente necesario apagarla para evitar velar las fotos.   

Estas fotos se hicieron aquí


Subscribase a nuestro Newsletter para obtener notificaciones de nuevos post y noticias.

 
Summary
Calcular la exposicíon en la fotografía nocturna
Article Name
Calcular la exposicíon en la fotografía nocturna
Description
Calcular la exposicíón en la fotografía nocturna de una forma fácil y segura y algún que otro consejo más
Author
Publisher Name
Photo2cero.com
Publisher Logo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.