Pin It

El estilo personal en Fotografía

El estilo personal en fotografía es una de las primeras cosas que deberíamos estudiar cuando pasamos de fotógrafos de fin de semana a sumergirnos en la fotografía artística. Este post es una pequeña guía de esas cosas por las que deberíamos empezar a interesarnos en este caso.

Nuestro estilo personal.

Nuestro estilo personal es la expresión visual de nuestro propio gusto y personalidad. Esto terminará plasmándose en todas nuestas fotografías.

Hay que comprender que nuestro estilo personal debe de aparecer en nuestras fotografías y es el resultado de las fotos que tomamos en el campo y el trabajo que hacemos luego con el ordenador(normalmente con Photoshop) y también algo que normalmente se olvida, la impresión de nuestras fotografías.

Lo que vemos y sentimos al tomar la fotografía es posteriormente transformado en el ordenador y la impresión. Y no tiene que ser necesariamente los mismo que vimos al fotografiarlo.

Fundamentos de nuestro estilo personal.

Nosotros decidimos lo que fotografiamos, y como posteriormente lo cambiamos.

Una forma de descubrir nuestro estilo personal es descubrir que hemos cambiado entre la toma y el resultado final de nuestra foto, o mejor aún de nuestra fotografía impresa.

Un estilo personal, es un aspecto determinado de nuestra foto, conseguido con una determinada manera de tratar el color, el contraste, la composición, y la forma, lo cual nos dará un estilo personal diferente al de todos los demás artistas.

Para conseguir nuestro estilo personal debemos de basarnos en nuestro gusto. Debemos preguntarnos que lo que nos gusta. ¿Nos gusta el contraste alto o bajo?, ¿La saturación baja o alta? ¿las estructuras simples o complejas?,¿Hasta donde estamos dispuestos a deformar nuestra imagen?. Y así podemos hacernos una serie de preguntas que podemos usar de guía para implementar nuestros estilo personal.

La opinión de los demás.

Ahora vamos a hablar de un tema muy peligroso. La opinión de los demás.

En nuestra educación más profunda, está grabado a fuego que debemos complacer a los demás. Sin embargo hay tantas persona en el mundo, y cada una con su gusto personal distinto, que resulta totalmente imposible complacer a todas. Nuestra única posibilidad es empezar complaciéndonos a nosotros mismos. Y después de esto, conseguir contactar con el público a los que les gusta lo que hacemos. Esta debe ser nuestra única guía de comportamiento.

Los negativos infelices.

Como respuesta a nuestro trabajo, siempre encontraremos personas a las que les guste y personas a las que no les guste. Esto es normal, (luego explicaré un buen método para descubrir que es lo que a la gente le gusta o no de nuestro trabajo). Pero luego existen otro tipo de de personas que son los NEGATIVOS INFELICES. Estas personas son las que simplemente se dedican a criticar por norma, nunca estarán contentos con nada. No se les puede complacer con nada. A todos éstos, es mejor meterlos en el cajón del olvido. Deja que ellos solos se quemen en su negatividad. No los hagas ningún caso. Sólo mételos en el armario de la indiferencia. Sencíllamente ignóralos.

Cuanto y qué le gusta a la gente de nuestro estilo personal.

Desde siempre una de las cosas más difíciles de saber ha sido como valoran nuestro trabajo los demás. Efectivamente, la autovaloración es muy difícil de hacer por uno mismo(en mi caso imposible). Hoy hay métodos bastante buenos para poder hacer esto de una manera objetiva. Yo uso Pinterest para conseguirlo.

Método Pinterest para valorar nuestro Estilo Personal.

Como antes comentaba yo uso Pinterest para valorar mi estilo personal.

El método es sencillo, simplemente consiste en poner pines de tus fotos creando distintos tableros. Automáticamente Pinterest nos pone un contador de visitas en nuestras imágenes. Simplemente con esto, ya podemos saber cual de ellas es la que más gusta de una manera objetiva. No de una subjetiva, como son nuestras propias valoraciones. Te puedo asegurar que te llevarás muchas sorpresas al descubrir que muchas veces estabas equivocado en tus valoraciones.

También deberás crear otros tableros con otras buenas fotografias que no sean tuyas. De esta forma, las tuyas entrarán en competencia directa con buenas fotografias de otros fotógrafos. La gente, al repinear en Pinterest, te demostrará cual le gusta más y elige, si las tuyas o las de otros, demostrándote así la auténtica realidad del gusto de los demás.

Prepárate a sufrir la realidad.

Con toda seguridad, habrás escogido las mejores fotografías de otras personas para competir con las tuyas….éstas, las tuyas, normalmente serán peores y los repines, te demostrarán tu nivel. Esto no debe desesperarte, simplemente lo tendrás más claro y te servirá para seguir mejorando. Aunque suele ser duro ver la realidad. A no ser que seas un genio.

¿Qué es lo que influencia tu Estilo Personal?.

Nuestro estilo personal nos relaciones con el tipo de arte que nos gusta. Esto es así, aunque quizás nunca te hayas dado cuenta.

Las imágenes de otros que nos gustan, son las influencias que nos tienen sometidos sin darnos cuenta y siempre tenderemos a hacer ciertas fotografías de esos estilos que nos gustan y tanto nos influencian.

Tener claro lo que nos gusta será nuestro Estilo Personal.

Todo lo que nos gusta, nos guiará instintivamente para crear nuestro Estilo Personal. Por este motivo, sería muy bueno hacer una lista de los autores, estilos, tendencias etc.etc que nos gustan. Ya que a la larga, ésto creará nuestro propio Estilo Personal.

Liberar nuestro Estilo Personal.

A la hora de crear nuestras imágenes, no debemos intentar copiar exprésamente las de otros fotógrafos que nos gustan, pero su influencia siempre estará presente, pero el deseo explícito de copiar una foto debemos, de dejarlo de lado y adentrarnos en nuestro propio estilo personal con el fin de desarrollarlo al máximo. Ser libre e ir con nuestro propio gusto por delante es la única manera de descubrirnos a nosotros mismos.

Admirar no es copiar.

Efectivamente admirar no es copiar. Pero copiar el éxito de otros es muy atractivo para asegurarnos el nuestro propio. No debemos tener miedo al fracaso o nunca llegaremos a desarrollar lo que nosotros llevamos dentro.

El estilo personal consiste en ser nosotros mismos y que nuestras fotos representen lo que nos gusta.

La credibilidad y lo real.

Por poner algún límite, aunque no es ninguna obligación, podríamos pensar en lo real y en la credibilidad. Lo real es lo que capta nuestra cámara. No hace falta ninguna explicación más. La credibilidad es el hecho de conseguir que nuestros resultados, aunque no son reales, si sean creíbles, es decir, cualquiera que los vea, puede creer tranquílamente que son perfectamente posibles en la realidad y que así existieron.

Esto es un límite importante que nos puede servir de pauta a la hora de colorear, deformar la imagen, contrastar etc etc. Es decir, si lo traspasamos, entraremos en la zona no creíble, lo cual nos lleva a ser juzgados con otro criterio totalmente distinto.


ver precio

Subscribase a nuestro Newsletter para obtener notificaciones de nuevos post y noticias.

 
Enséñale a tus amigos esta página en Twitter Clic para tuitear

Pautas que deberías seguir al crear tu estilo personal.

Hay una serie de mitos que debemos olvidar para crear nuestro estilo personal.

No debemos intentar ocultar que retocamos nuestras imágenes. Nosotros no somos Notarios de la realidad. Somo artistas, lo importante no es lo que veo. Es lo que te hago ver.

Deforma las imágenes si crees que es necesario.

Cambia el color, aunque se diferencie del color real que viste al hacer la foto.

Contrasta tus fotos hasta el nivel que creas necesario.

Olvidate del enfoque tradicional de la Fotografía, Para mi, no hay nada tan triste como ver fotografías iguales a las de hace 50 años en una exposición.

No te preocupes de lo que puedan decir sobre tus fotos. Siempre hay insatisfechos que no hacen nada mas que criticar a los demás y seguramente, ni siquiera hacen fotos.

No creas que todas las fotos tienen que estar nítidas.

Practica mucho con las velocidades de 0,5 y 1 segundos a mano. Esto puede que parezca un error, pero esto, nos va a distinguir de los demás, y nos adentrará en un mundo de posibilidades desconocidas para nosotros. No lo pases por alto. No lo olvides.

Pasa a tope de todas las críticas que quieren destruírte, casi seguro que los que te critican así, saben mucho menos que tu de fotografía, pero les encanta dar clases magistrales a los que luchan por conseguir algo propio.

Convive con las personas a las que les gusta tu trabajo.

Nuestro arte, tiene que ser lo que nosotros queramos que sea, no lo que otros quieren que sea.

Cuanto más expresemos nuestro gusto y sensibilidad más será nuestro Estilo Personal

Debemos tener claro el camino que seguiremos, sólo la opinión de algunos no debe bastar para que cambiemos

Pinterest, lo ven millones de personal al día. Ésto sí puede ser una buena valoración sobre nuestro trabajo. Úsalo.


ver precio

Subscribase a nuestro Newsletter para obtener notificaciones de nuevos post y noticias.

 
Enséñale a tus amigos esta página en Twitter Clic para tuitear
Summary
El Estilo personal en Fofografía
Article Name
El Estilo personal en Fofografía
Description
Pautas a seguir para crear nuestro propio Estilo Personal en Fotografía
Author
Publisher Name
Photo2cero.com
Publisher Logo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.