Enderezar la imagen con Photoshop

Enderezar la imagen es una necesidad que con las cámaras digitales nos surgirá muchas veces. Además la tecnología digital nos lleva instintivamente a hacer las fotografías de un manera mucho más rápida de lo que se solía hacerse con la técnica analógica. El resultado de ésto, es que muchas de esas fotos estarán sin darnos cuenta torcidas horizontalmente en menor o mayor medida y nos veremos obligados a enderezar la imagen.

Dos posibilidades diferentes al enderezar la imagen.

Si analizamos esta problemática, nos encontramos con dos posibilidades al enderezar la imagen. La primera es que en la foto haya una referencia clara de lo que realmente es horizontal. La referencia más clara de todas sin duda es el horizonte del mar. También nos puede valer algún edificio plano y que veamos completamente de frente.

La segunda posibilidad, es que ésta referencia no exista. Es decir, no hay ninguna línea completamente horizontal en la foto. Pero en cambio, ésta, tiene una clara sensación de estar caída hacia algún lado.

Enderezar la imagen con una referencia horizontal

En este caso, la técnica más apropiada en Photoshop para enderezar la imagen es la siguiente:

Con la fotografia ya abierta en Photoshop,

Foto Playa torcida enderezar la imagen

podemos observar, que está caída hacia la derecha. Pero además tiene la clara referencia de la línea del horizonte del mar. Esta es la referencia perfecta para poder enderezar la imagen mediante Photoshop con la siguiente técnica:

Empezamos duplicanado la capa con Control+J

Marcamos la herramienta Recortar:

Herramienta recortar

Y después también marcamos la rutina Enderezar:

Una vez con la foto abierta y con todo lo anterior marcado, buscamos la línea del horizonte de nuesta foto para enderezar la imagen y también veremos que el cursor de Phtoshop tiene una cruz y el anagrama de la herramienta Enderezar. Lo importante es la cruz.

Enderezar la imagen con la línea del horizonte

Situaremos la cruz en la parte izquierda de la línea del horizonte. Apretamos el botón izquierdo del ratón, y sin soltarlo, arrastramos hasta la parte derecha de la línea de nuestro horizonte y allí soltamos el botón del ratón.

Atención….

Lo importante es darse cuenta que la línea que trazamos entre las dos cruces, es lo que será la horizontalidad de nuestra foto.

Cuando soltamos el boton izquierdo del ratón, la foto parece desencajarse. Pero esto es lógico, debido al efecto de recolocación de la misma.

Una vez aquí, simplemente pulsamos el enter y nuestra foto queda enderezada.

Ahora podemos apagar y encender la capa creada, para ver el efecto de la correccion.

Enderezar la imagen sin la línea del horizonte

Este caso es distinto. Ahora no hay línea de horizonte, y por eso no tenemos una referencia clara para guiarnos en el nivelado.

En este caso lo haremos de la siguiente manera:

Empezamos duplicando la capa con Control+J

Vamos a Edición==>Transformación libre

Entonces si situamos el cursor fuera de la foto, veremos una flecha de dos puntas doblada a 90 grados. Con el cursor fuera de la foto y con esta flecha a la vista, apretamos el botón izquierdo del ratón y entonces podemos mover la foto sin ningún tipo de deformación. Una vez corregida a nuestro gusto, damos enter y la foto quedará enderezada.

Nuevamente podemos apagar y encender la capa para poder ver como queda la foto después de enderezar la imagen.

Antes
Después

La diferencia que se puede observar en las imágenes del deslizador proviene del nuevo encajado y pérdida que se produce al enderezar la imagen.

Por este mismo motivo es muy importante cuidar la horizontalidad de las fotos al hacer las tomas, para luego no tener que enderezar la imagen con Photoshop.


Subscribase a nuestro Newsletter para obtener notificaciones de nuevos post y noticias.

 
Summary
Photoshop enderezar imagen
Article Name
Photoshop enderezar imagen
Description
Como enderezar la imagen con Photoshop
Author
Publisher Name
Photo2cero.com
Publisher Logo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.